Descarga Oficial - 100% Gratis

9 de mayo de 2007

Biografía de Julieta Venegas

julieta-venegas (12k image)Julieta Venegas, la única de cinco hermanos que se dedicó a la música, nació el 24 de noviembre en Tijuana, Baja California, donde vivió toda su infancia. A los 8 años de edad dió sus primeros pasos en el mundo de la música tomando clases de piano clásico.



21/12/2004 - Además de las clases de piano, también tomó clases de teoría, canto y violoncello en la Escuela de Música del Noroeste y en el South Western College de San Diego, alternándolos con sus estudios de preparatoria. Fué allí, que a través de un amigo de la preparatoria, es invitada a tocar con el grupo "Chantaje", que sería la célula de "Tijuana No", bandas cuyo estilo musical eran el ska y reggae. Este grupo duró dos años, sin embargo Julieta Venegas siguió tocando de manera intermitente con Luis Güereña y Alex Zúñiga de Chantaje, con éste último compuso el tema "Pobre de ti", melodía que le da popularidad a la banda.

En su adolescencia, Julieta Venegas comienza a componer sus propios temas con un estilo muy personal y aunque no tiene influencias muy marcadas si gustaba de escuchar a Susan Vega, David Bowie, Prince y Charly García.

En 1992 incursiona en la musicalización del teatro, participando en la obra "Sirenas de Corazón" de Edward Coward. A los 22 años de edad, Julieta emigra a México y conoce a Fratta, Café Tacuba y otros artistas.

En 1995 es invitada a componer la música de la obra teatral "Caligula Probablemente" de Francisco Franco, la cual duró en cartelera aproximadamente doce meses y en forma paralela armó una banda llamada "Lula" donde comenzó a tocar el acordeón.

Luego forma el grupo "La Milagrosa" con Fratta y Rafa González, proyecto que se convirtió simplemente en Julieta Venegas, que en 1996 firma en exclusiva con la compañía BMG Ariola e inicia la grabación de su primer disco como solista titulado "AQUÍ", grabado en la ciudad de los Ángeles, California, bajo la producción de Gustavo Santolalla y Anibal Kerpel como productor asociado.

"AQUÍ", editado en 1997, tomó cinco años de trabajo y colaboraron grandes amigos y destacados músicos como: Joselo y Quique Rangel (Café Tacuba), Rafael González (Botellita de Jérez), Patricio Iglesias (Santa Sabina), el cual se editó en España, Estados Unidos y varios países latinoamericanos.

Con este álbum debut, Julieta Venegas recibe el premio NUESTRO ROCK por el MEJOR DISCO REVELACION de 1997 y participa tocando el acordeón en la grabación del disco del grupo Enanitos Verdes, titulado "Tracción Acústica". Un año después, el canal MTV le otorga el Premio por LA MEJOR INTERPRETACION FEMENINA en el video "Como Sé", dirigido por Francisco Franco.

Luego realiza la gira "De Viva Voz" con Ely Guerra y Aurora y la Academia, con quienes recorrió varias universidades de la ciudad de México, e hizo presentaciones en Guadalajara, Monterrey, Chihuahua y Chicago. "Calaveras y Diablitos" fue otra de las giras importantes en las que participó.

En 1999 Julieta Venegas participa en varios festivales importantes a nivel internacional: en el mes de junio en el Festival Midem Américas, realizado en Miami, en septiembre en el Festival Generación "Ñ", realizado en Granada, España, donde compartió escenario con Enrique Bumbury y el grupo Pastilla, en el mes de octubre toma parte en el Festival Rock Al Parque de Bogotá, Colombia y festival El Hatillo en Caracas, Venezuela.

En 1999 lanza su segundo disco titulado "Bienviento". Julieta Venegas ha prestado además su voz al cine participando y componiendo canciones para las bandas sonoras de algunas películas.

Su primera participación fue en el filme de Mari Carmen de Lara 'En el país de no pasa nada', donde se incluyeron dos de sus interpretaciones. Después fue invitada por González Iñárritu a componer una canción para el soundtrack de Amores Perros y fue elegida en primer término para filmar un video clip de la canción con que participa.

La música de Julieta Venegas se vuelve a escuchar en la pantalla grande con el tema "Acaríciame" que la tijuanense compuso expresamente para el filme 'Demasiado Amor', producida y dirigida por Ernesto Rimoch y basada en la novela de la escritora Sara Sefchovich.

La voz de Julieta Venegas se escuchará nuevamente en El Sueño del Caimán, un filme rodado en España, pero dirigido por el mexicano Beto Gómez, Compuesto por el ibérico Nacho Mastretta, quien se encargó de toda la banda sonora, el tema principal del largometraje será interpretado por la tijuanense.

No hay comentarios: