Descarga Oficial - 100% Gratis

28 de junio de 2007

El día felíz que está llegando

Silvio Rodriguez
El día felíz que está llegando
DO        FA        SOL     DO·FA·SOL
Se esta arrimando un día feliz
DO FA SOL
como hace un barco tras los meses
REm SOL DO
se esta acercando un día de abril
MI LAm (LAm/SOL) FA
un día de abril se va a arrimar
MIm REm SOL
a los finales de noviembre.

Y yo me apego mas al mar
mi hermano doble de los peces
yo enciendo leña en el hogar
que vio brillar la tempestad
que guía el curso de estos meses.

REm·MIm·FA·SOL·DO·RE·SOL
SOL·FA·MIm·REm·DO·FA·SOL

Se esta arrimando un día de sol
un día de duendes en añejo
se acerca un pájaro feroz
zumbando al goce de tu olor
se acerca un tiempo de conejos.

Y a mi me escarba la ansiedad
me escarba hondo acá en lo blando
me escarba simple de escarbar
como para que se hunda mas
el día feliz que esta llegando

REm·MIm·FA·DO·RE·SOL
SOL·FA·MIm·REm·DO·FA·MI
MI·LAm·REm·MIm·FA·FA·REm·LAm
REm·MIm·FA·SOL·DO

El día en que voy a partir

Silvio Rodriguez
El día en que voy a partir
Intro: C, (V-3-2-0), Am, G  (2 veces)

C (V-3-2-0)Am Em F
No te muevas, quiero conservar este instante así
G C(V-3-2-0)
Tu junto a la ventana como a contraluz
Am Em F
Hechada en el lecho queriendo mirar
C G
Los ojos profundos y el sol
D Am D Am
Detrás de tu cuerpo feliz, desnudo y desnudo ya es
F G C (Intro rasgueado 2 veces)
El día en que voy a partir

No te muevas, si puede estar quieta la felicidad
Si puede volverse de piedra el amor
Convierte en estatua los días y el mar
Quizás te comprenda mejor
O al menos conforme ya esté repleto de piedras sin ser
El día en que voy a partir

No te muevas, y dime si es hora de irse a dormir
Mañana me espera un sabor de mujer
Lo tengo guardado en los ojos y sé
Que un beso muy frío será
El beso que no me darás la noche los días después
F G C(V-3-2-0)Am
Del día en que voy a partir
F G C(V-3-2-0)Am, G, G7, C
El día en que voy a partir

El colibrí y la flor

Silvio Rodriguez
El colibrí y la flor
El colibrí y la flor

Intro: Do (con un bajo de sol)
Do (III-3) Fa
Crecía una flor a orillas de una fuente
Sol Fa Do (III-3)
Más pura que la flor de la emoción
Fa Sol Do
Y el huracán troncho la de repente
Fa Sol Do
Cayendo al agua la preciosa flor

Do (III-3) Fa
Un colibrí que en su enramada estaba
Sol Fa Do (III-3)
Corrió a salvarla solicito y veloz
Fa Sol Do
Y cada vez que con el pico la tocaba
Fa Sol Do
Sumergiese en el agua con la flor

Do (III-3) Fa
El colibrí la persiguió constante
Sol Fa Do (III-3)
Sin dejar de buscarla en su aflicción
Fa Sol Lad (V 0-2) Do
Y cayendo desmayado en la corriente
Fa Sol Do
Corrió la misma suerte que la flor


Do (III-3) Fa
Así hay en, en el mundo seres
Sol Fa Do (III-3)
Que la vida cuesta un tesoro
Fa Sol Do
Yo Yo soy el colibrí si tú me quieres
Fa Sol Do
Mi pasión es el torrente y tú la flor
Fa Sol Lad (V 0-2) Do
Yo soy el colibrí si tú me quieres
Fa Sol Do Do *
Mi pasión es el torrente y tú la flor.

27 de junio de 2007

El Castillo

Silvio Rodriguez
El Castillo
Intro: Sol Do Re
I)
Sol DO Re
En el fondo del mar
Sol Do RE
Se alza un castillo como una montaña
Sol Do RE
Los peces navegan en sus pasillos
Sol Do Re
y salen por las ventanas.

Bajo cojines y almohadas
los cangrejos duermen por semanas
las algas cuelgan como cortinas
cuidando las entradas

Coro
Mim Do Re Sol
Los caracoles suben los muros para llegar
Mim Do Re Sol
Hasta los soles y estrellas que adornan arriba
En las mazmorras vijila atento un gran calamar
para que las sirenas no se vallan a escapar.

Intro.
II)
Una vez al año llegan
Viajeros que migran desde otras tierras
Tortugas, delfines y hasta ballenas
se alojan en sus grandes piezas

La torre mas alta a veces
sale del agua por unos meses
esto ocurre cuando los pajarillos
llegan a hacer sus nidos

Coro.
Pulpos y caballos de mar se encargan de limpiar
mientras los tiburones vijilan por afuera
y las anemonas adornan por cada rincon
como flores voraces por fuera y por dentro

Y una espora hace que el agua empieze a brillar
iluminando al castillo desde el fondo del mar
Mim do Re Sol
Iluminando al castillo desde el fondo del mar

El breve espacio

Silvio Rodriguez
El breve espacio
G               C             G
Todavia quedan restos de humedad,
G C Am D
sus olores llenan ya mi soledad,
G C
en la cama su silueta
Am D
se dibuja cual promesa
G C Am D
de llenar el breve espacio en que no estas.


G C G
Todavia yo no se si volvera,
G C Am D
nadie sabe al dia siguiente lo que hara,
G C
rompe todos mis esquemas
Am D
no confiesa ni una pena,
G C Am D
no me pide nada a cambio de lo que da.


G C
Suele ser violenta y tierna
Am D
no habla de uniones eternas,
Bm E
mas se entrega cual si hubiera
A7 D
solo un dia para amar.

G C Am
No comparte una reunion
D G
mas le gusta la cancion
C Am D
que comprometa su pensar.


G C G
Todavia no pregunte te quedaras,
G C Am D
temo mucho a la respuesta de un jamas,

G C
la prefiero compartida
Am D
antes de vaciar mi vida
G C Am
no es perfecta mas se acerca a lo que yo
D G
simplemente soñe.

El bosque oscuro

Silvio Rodriguez
El bosque oscuro
intro: Rem La#maj7
I)
Rem La#maj7
Una niebla oscura rodea las copas
Rem La#maj7
El viento ruge rompiendo el silencio
Rem La#maj7
Los arboles le responden
Rem Do
Con lentos movimientos

La noche siempre gobierna este bosque
las estrellas vigilan atentas
por si alguien entre
y sus recuerdos pierda, para siempre

Coro:
Fa Do
En el medio de un claro
Rem La#
se alza fuerte el Gran Arbol
Fa Do
iluminando de blanco
Rem La# Fa
desde el centro, hasta el cielo, y más

II)
Los que entran todo lo olvidan
y sin darce cuenta hasta el Gran Arbol llegan
Ahora son cuerpo vagando
hacia la luz del Arbol

Y asi a ellos mismos raices les crecen
ojas corteza y flores silvestres
son un mar de almas de hielo
bailando al son del viento, lentamente

Coro:
El bosque aun sigue oculto
ya que de él, nadie vuelve
el Gran Arbol con la luna
de vez en cuando, lo iluminan

Nubes cargadas de olvido
lleban recuerdos, a otros destinos
se van cargadas de sueños
para arrojarlos con estruendo en el mar.

El Barquero

Silvio Rodriguez
El Barquero
Int.: Lam (B-III-II-0-1) 2v Re/Fa# 2v (BIS) La

En la primera estrofa los acordes La, Sol y Fa se tocan
superponiéndoles distintos bajos, que se indican seguido de
una /

La/Mi /Fa#/Mib Sol# Sol
A) Un buen día quizás un barquero
/Re /Mi /Do# Fa# Fa
se lanzo tras el mar del recuerdo
/Do /Re /Si Mi
Era un barco pequeño en el tiempo
Lam
pero había fe,
Re/Fa#
pero había un raro esplendor en sus ojos,
Fa Mi
pero había un místico afán de por que,
Lam Re/Fa#
pero había fe.

A1) Una dársena es solo una entraña;
mar de invierno es tal vez la mañana;
barco chico es quizás alma clara;
y aunque haya fe,
y aunque haya un flujo de amor en mi frente,
tanto se hunde mi rostro en la gente,
Re/Fa# Lam Re La
que ya no se.

Re Sol Do#7 Fa#
B)Ya me canso de tanto hablar,
Sim /La Re
si esta dicho todo hasta el fin.
Mim Sim Do Re
Que mas ruido que el de escuchar
Mim Sim Do Fa La
de la vida, todo el trajín.

B1) Tanto espacio entre mi voz
y el oído que ha de esperar.
Nada tengo que decir yo
Fa Re/Fa#
miren todo y me escucharan.

A2) Un buen día quizás un barquero
se lanzo tras el mar del recuerdo
De su barco, entre grito y silencio
aun no se sabe
cual de las tantas ha sido su suerte:
si hallo la vida o se fue con la muerte
Lam Re/Fa#
o simplemente se perdió.
Lam Re/Fa# La
Se perdió.

Lam: X02210
Re/Fa#: 2X0232
La: X02220
La/Mi: XX2220
La/Fa#: XX4220
La/Mib: XX1220
Sol#: 466544
Sol: 320003
Sol/Re: XX0003
Sol/Mi: XX2003
Sol/Do#: X40003
Fa#: 244322
Fa: 133211
Fa/Do: X33211
Fa/Re: XX0211
Fa/Si: X23211
Mi: 022100
Re: XX0232
Do#7: X46464
Sim: X24432
Sim/La: X04432
Mim: 022000
Do: X32010

El Baile

Silvio Rodriguez
El Baile
Rem           Lam7
La sala nos espera
Rem Lam7 Fa
con ademán triunfante
Sol La Sib
para estrenar y aplaudir
La7 Rem
el baile de la sangre


Acuden las estrellas,
la prensa y los glaciares,
felices de compartir
el brindis de la sangre

Do7 Re7 Solm7
Velándonos, silbándonos
Mi7 La7 Dom7 Fa
hay coro de carámbanos
Mibdin Solm7 Famaj7 Rem
rondándo nos, cercándo nos
Solm7 Sibm7 Do7 Fa
para inmovili zar nos

Solm7 Do7
No voy, no vas
Solm7 Re7
al juego del disfraz,
Solm7 La7 Re7 Sib
corista tú y amor de este arlequín
Solm7 Do7 Famaj7 Re7
romántico -al menos hasta el fin-
Solm7 Sibm Do7 Fa
imposmo derni za ble


La corte nos espera
a derramar la sangre,
pero no vamos a ir
a tan odioso baile

Velándonos...

No voy...


Mibdim = X 0 1 2 1 2
Famaj7 = 0 0 3 2 1 0
Solm7 = 3 5 3 3 3 3

El anónimo

Silvio Rodriguez
El anónimo
Afinar 1/2 tono más bajo

Intro: MI-MI9-LA9/MI*...

MI MI4/9
A.-Un día como otro
MI
yo leía mis cartas,
MI4/9
rascándome una ceja
MI
solo y en voz alta.

A.-El último papel
que me cayó en las manos
era una carta anónima
en lenguaje claro.

sim
B.-La escribía una mujer
LA MI
de timidez muy obvia
sim
que hablaba de su vida
LA MI
con tan poca gloria.

B.-Se dibujaba lágrimas
y a veces risas
con tanta sencillez
como con tanta prisa.

DO sim-LA
C.-Cuántos papeles
MI-MI4
he recibido.
DO sim
Fotos y textos
SOL
firmas de adorno.
RE LA
Cuántos pedidos,
MI-fa#m/MI(ligado)
cuántos honores
MI-fa#m/MI(ligado)
y vanidades.
MI
Cuánto espejismo,
LA SI7
cuánto juguete
MI MI4/9
de los mortales.
INTRO
de los mortales.

A.-Aquella muchacha
no pedía mi rostro,
ni letras olvidadas,
ni inútil autógrafo.

A.-Decía que con lágrimas
o con sus risas
mis cosas para ella
siempre eran las mismas.

B.-Y en su trabajo
el gusto le conocen tanto
que corren a buscarla
cuando en radio canto.

B.-En su casa le dicen
que me rinde culto
y eso hace que me sienta
el autor de un hurto.

C.-Con qué derecho,
con cuál astucia,
provoco encantos,
provoco sueños,
provoco angustias.
Con qué derecho
otros fantasmas
quitan y ponen
a sus antojos
vida en el alma.

A.-Me conmovió
su gesto desinteresado:
escribir y verterse
sin pedir a cambio.

A.-Decía como hablando
de un imposible:
'que me hubiera hecho
infinitamente feliz
que tú, un día,
me hubieras escrito una canción.'

B.-Y aquí está la canción,
lo que un poquito cruda,
porqué la realidad
se ha de cantar desnuda.

B.-Sobrecoge pensar
que de piedra brillante,
porqué es piedra y brillo
se crea que es diamante.

C.-Cuántos papeles
he recibido.
Fotos y textos
firmas de adorno.
Cuántos pedidos,
cuántos honores
y vanidades.
Cuánto espejismo,
cuánto juguete
de los mortales.

MI9 :022102
LA9/MI*:007657
MI4/9 :024200
fa#m/MI:044200

El aguerrido pueblo de Fidel

Silvio Rodriguez
El aguerrido pueblo de Fidel
Nota: Esta versión, además de estar corregida, posee la introducción.

Intro: mim-RE-mim*-RE*-mim**-RE*-mim*-RE-SOL/SI-DO BIS DO/SI
Lam6-SI7(I-2-9)-mim**-RE*-SOL-RE-DO-SI7-SI4 BIS
mim(V-2-0-VI-3-2) 3 VECES
mim:IV-2-4-4-III-0-0-2-2-4-4-4-4-2-2-2-0-0-0-IV-4-4-4-2-V-2 4 VECES
mim-mim/RE-DO-DO/RE-lam-lam/RE-LA7/LA#-LA#/RE-mim/FA#-SI7
mim-DO-mim-mim9 2 VECES mim-mim9 3 VECES


mim9-mim RE/FA# SOL
Que tiemble la injusticia cuando lloran
RE SOL/SI-DO
los que no tienen nada que perder.
lam LA7//LA# FA#d mim
Que tiemble la injusticia cuando llora
SI7/FA# SI7 MI4+/7(I-1-0)
el aguerrido pueblo de Fidel
lam LA7//LA# FA#d mim
que tiemble la injusticia cuando llora
SI7/FA# SI7 Intro hasta la tercera línea
el aguerrido pueblo de Fidel

Donde pongo lo hallado?

Silvio Rodriguez
Donde pongo lo hallado?
¿Donde pongo lo hallado?


Espero que les guste esta transcripción, sé que ya había una
de este tema, pero bueno...ojalá que la mía les sea útil.
Les mando también un arpegio que es el que utilizo para esta
bellísima canción; si lo practican, van a ver que suena bastante bien.
Quiero dedicar este tema a Elvio Cobaski, quien fué la persona que
me ayudo en mis comienzos con la viola y quién me hizo descubrir la
hermosísima música de Silvio Rodríguez....gracias por todo!!
'LO MAS TERRIBLE SE APRENDE ENSEGUIDA Y LO HERMOSO NOS CUESTA LA VIDA'
S.R.


Arpegio de la parte 1
D: P I M I A I M I (repite 2 veces)
A: P I M A
G: P I M A
Dinv: P I M A
Em: P I M A
D: P I M I A I M I
A7: P I M I A I M I (repite 2 veces)

Arpegio de la parte 2
G: P I M I A I M I
D: P I M I A I M I
A: P I M I A I M I
Bm: P I M A
D: P I M A
A7: P I M I A I M I (repite 2 veces)


Aclaración de los arpegios: la letra 'P' (pulgar) indica que debe tocarse el bajo de la nota.
La letra 'I' corresponde al dedo índice que debe tocar siempre la tercera cuerda,
la 'M' es el dedo del medio y con él se toca la segunda cuerda, por último la letra 'A'
significa que se tiene que tocar la primera cuerda con en anular.



Intro: A - G - Dinv. - Em - D - A


PARTE 1:


D
¿Donde pongo lo hallado?
A G Dinv.
en las calles, los libros,
Em D
la noche, los rostros
A7
en que te he buscado.


D
¿Donde pongo lo hallado?
A G Dinv.
en la tierra, en tu nombre,
Em D
en la Biblia, en el día
A7
que al fin te he encontrado.



PARTE 2:

G D A
¿Qué le digo a la muerte tantas veces llamada a mi lado
Bm D A7
que al cabo se ha vuelto mi hermana?

G D A
¿Qué le digo a la gloria vacía de estar sano
Bm D A7
haciéndome el triste, haciéndome el lobo?

G D A
¿Qué le digo a los perros que se iban conmigo
Bm D A7
en noches perdidas de estar sin amigos?

G D A
¿Qué le digo a la luna que creí compañera
Bm D A7
de noches y noches sin ser verdadera?



Igual a la parte 1:

¿Qué hago ahora contigo?
Las palomas que van a dormir a los parques
ya no hablan conmigo.

¿Qué hago ahora contigo?
Ahora que eres la luna, los perros,
las noches, todos los amigos.

Domingo Rojo

Silvio Rodriguez
Domingo Rojo
   SOL                        FA
A) Este Domingo es especial Domingo
DO FA7+ RE#
la vida lo colmó de actividad
mim RE
ya todos los relojes
SOL lam
sonaron a las cinco
FA LA#
la cuadra es un trajín
lam RE
que viene y va

A) Hay sorbos de café en la madrugada
y toses de motores a las seis
hay risas y pañuelos
antes de la mañana
hay voluntad de hacer amanecer

SOL-RE-SOL
B) Domingo,
RE SOL
que buen pretexto das para cantarte
RE SOL RE
tu luna ha comenzado a saludarme
DO RE SOL
y parece, como si la tierra fértil
SOL-RE-SOL
me esperase,
RE-SOL RE-DO
Oh Domingo, Domingo,
RE-RE9 mim SI7
taller donde el sol puso residencia
DO DO/SI lam-lam/SOL
amor que sigue haciendo de herramienta
RE# FA LA#
y ensancha las ventanas y las puertas
lam-RE
y las puertas

B) Domingo,
es como si no me quedaran penas
como si no fuera siempre primavera
como si la sed humana
no supiese de fronteras, oh Domingo
Domingo,
verás crecer la vida de mis manos
cuando acaricie el sueño
que yo amo
y el tiempo sea un Domingo enamorado,
enamorado

Domingo, oh Domingo
Domingo, oh Domingo

Discurso Fúnebre

Silvio Rodriguez
Discurso Fúnebre
Int.: La9 Mi La9 Mi

Sim
A) Ayer mataron a un lobo
Sim7+
en la puerta de mi casa;
Sim7
con la cabeza vencida
Sidim7
sobre la acera soñaba
Lam
observaba la bodega
Lam7+
donde peleaba y dormía;
Lam7
con la pupila vidriosa
Lam/Fa# Si7
miraba pasar el día;
Mim
y los niños de su mundo
Re La
hablaban en voz muy baja
La9Mi
de su mirada.

A) Para el resto de la tierra
allí había un perro muerto,
un perro que en unas horas
estaría descompuesto.
Había que limpiar la acera
de aquella mancha oscura,
(para el resto de la tierra
un perro muerto es basura)
Pero los niños jugaban y
volvían a su lado
siempre callados.

Sim (B y II-5-II-II-2-II-B y II-5-II-II-2-II-B y I-II-5
II-II-2) Fa#m Fa#m/Mi Re Si La9 Mi

Sim Sim/Sib Sim/La
B)Lobo, yo si te recuerdo echado al camino,
Sim/Sol# Fa#m
con el sol curándote el lomo deshecho
Fa#m/Mi Re Si La9Mi
de andar a la noche batallando con tus enemigos.

B)Lobo yo si te recuerdo, yo también sabía
dónde, cómo y cuándo dormías tu sueño.
Para esos asuntos no he crecido mucho todavía.

La

La Mi Re Mi La Do#m Re
C) Como no iba a recordarte, si estás ahí desde mi niñez
R Mi La Mi/Sol# Fa#m Fa#m/Mi
en un paisaje diferente pero igual,
Re Mi La Mi La
si a todos nos paso una vez.

C1) Como no iba a recordarte, si tu misterio es más feliz
que muchas cosas que tenemos que contar
La Do#m Re
a costa de una cicatriz.

Re Mi La Mi/Sol# Fa#m Fa#m/Mi Re
D) Como de un hierro calieeeeeeeeeente
Re Mi La Mi/Sol# Fa#m Fa#m/Mi Re
que deja la memoria ardieeeeeeeeeeeente
Re Mi LaMi/Sol# Fa#m Fa#m/Mi Re
sin la nobleza de tu mueeeeeeeeeeerte
Re Mi LaMi/Sol# Fa#m Fa#m/Mi Re
y sin un peso, con más sueeeeeeeeeerte
Re Mi Re
que no sea la de maldecir.

Sim Sim7+ Sim7 Sidim7 Fa#m Fa#m/Mi Re Si La9 Mi
La9 Mi La9 MI

La9
Ayer mataron a un lobo
Mi La9
ayer, ayer, ayer
Mi La9 Mi La9 Mi
en la puerta de mi casa
La9 Mi La9 Mi
Ah Ah

La9: X02200
Mi: 022100
Sim: X24432
Sim7+: X24332
Sim7: X24232
Sidim7: X23130
Lam: X02210
Lam7+: X02110
Lam7: X02010
Lam/Fa#: 2X2210
Si7: X21202
Mim: 022000
Re: XX0232
La: X02220
Fa#m: 244222
Fa#m/Mi: XX2222
Si: X24442
Sim/Sib: X14432
Sim/La: X04432
Sim/Sol#: 4XX432
Do#m: X46654
Mi/Sol#: 4XX454

Dientes de tiburón

Silvio Rodriguez
Dientes de tiburón
Afinar 1 tono más bajo

Intro:

SOL* DO9* RE SOL*
MI—-3^0-------3^0-3-3-3^0-------3^0---3-------0-3^0---------3---------
SI--------0-0---------------3-3-----3-------3---------3---3-----3---3-
SOL-----0-----------------0---------------2---------2---2-----0---0---
RE--------------------------------------0-----------------------------
LA--------------------3-----------------------------------------------
MI--3-------------------------------------------------------3---------

SOL*
A.Cuatro mil en un minuto,
SOL6/SOL#
cinco millones por día,
MI
dos mil millones por año,
lam V-2 V-2 lam
diez mil millones en cinco,
RE
por cada mil que se van
SOL VI-2 mim
en la tierra queda un muerto
LA7 V-2
a mil dólares por muerto
V-4 RE SOL*
cuatro veces por minuto está la vida.

DO lam
B.Nunca han salido baratos
RE SOL
los dientes de tiburón,
LA7 DO
quizás esto sea una causa,
lam LA9-lam-INTRO
quizás sea una razón.

A.El asunto no es quererse,
comer el mundo de un golpe,
el asunto es ver en cuantos
pedazos hay que partirlo,
organizar la comida
a niveles de guerrilla
y nosotros tener siempre
un compañero atento
en la tintorería.

B.Nunca han salido…

A.Cada plato de la mesa
debe usarlo un comensal,
no debe quedarse un sitio
sin su boca en su lugar.
En grandes y chicas cenas
nos comeremos al mundo,
no hay vanguardia sin espalda,
no hay ejército eficaz
sin retaguardia.

B.Nunca han salido…

Final: Intro – LA#*-SOL*

SOL6/SOL#:300100
LA#* :650066

Diciembre

Silvio Rodriguez
Diciembre
Afinar 1/2 tono más bajo

Nota: En la grabación se nota que Silvio se equivoca varias veces.
Esta transcripción intenta rescatar lo que hubiera sido la versión original.

Intro: Secuencia 1: MI-MI7+-MI/DO#-MI 2 VECES
Secuencia 2: MI-MI7+-MI/RE-MI/DO#
Secuencia 3: fa#m-VI-2-4-lam-MI-MI/SOL#
Secuencia 4: fa#m*-MI*-SI**-do#m*-SI*-LA-MI

MI
A.-Diciembre de ayer,
SI
diciembre de hoy,
do#m
diciembre mañana.

Rojo tiempo cayendo
sol#m-fa#m
en la misma ventana.
lam
Cuando eras estrellas
MI
que fueron sufragios

fa#m* MI* SI**
B.-Fruto del buen árbol
do#m* SI* LA MI
que la sangre maduró
fa#m* MI* SI**
Fruto puesto a salvo
do#m* SI* LA MI
por la fuente que bebió.

A.-Diciembre es así,
canción del amor,
sueño en la risa,
renovada emoción
que nos llega en la brisa.
Diciembre es el santo
de su calendario.

B.-Fruto del buen...

2ª SECUENCIA INTRO
C.-Mi árbol,
fa#m lam
reluce el alto árbol,
MI/SOL#-sol#m-fa#m
prueba esa fecundidad,
LA
nueva ceniza
SI
y vieja verdad.

C.-Mi árbol..

MI7+ :021100
MI/DO#:042100
MI/RE :020100
fa#m* :XXX675
MI* :XXX454
SI** :XXX442
do#m* :XXX65X
SI* :XXX44X

Días y Flores

Silvio Rodriguez
Días y Flores
DIAS Y FLORES

Intro: DO·FA9·SOL6·DO·FA9·SOL6
DO·SOL6·FA9·DO·SOL6·FA9·DO

DO FA9 SOL6 DO
A)Si me levanto temprano
FA9 SOL6 DO FA9 SOL6 REm*(SOLm/MI)
fresco y curado claro y feliz
LA#d LA REm
y te digo: voy al bosque
RE#d SOL
para aliviarme de ti
DO LAm FA DO REm7
sabes que dentro tengo un tesoro
SOL DO(SOL6·FA9·DO)
que me llega a la raíz.

A)Si luego vuelvo cargado
con muchas flores
y mucho color
y te pongo en la risa
en la ternura, en la voz
es que he mojado en flor mi camisa
para teñir tu sudor.

MI LAm
B)Pero si un día me demoro
(V-3) FA
no te impacientes
MIm REm
ya volveré mas tarde
DO SOL FA DO
será que a la mas profunda alegría
SOL FA DO
me habrá seguido la rabia ese día
SOL FA DO
la rabia simple del hombre silvestre
SOL FA DO
la rabia bomba, la rabia de muerte
DO SOL FA SOL FA DO
la rabia imperio asesino de niños
la rabia se me ha podrido el cariño
la rabia madre, por Dios, tengo frío
la rabia es mío, eso es mío, solo mío
la rabia bebo pero no me mojo
la rabia miedo a perder el manojo
la rabia hijo, zapato de tierra
la rabia dame o te hago la guerra
la rabia todo tiene su momento
la rabia el grito se lo lleva el viento
la rabia el oro sobre la conciencia
la rabia coño, paciencia, paciencia
REm7 SOL(DO·FA9·SOL6)
la rabia es... mi vocación.

A)Si hay días que vuelvo cansado
sucio de tiempo sin para amor
es que regreso del mundo
no del bosque, no del sol
en estos días, compañera,
ponte alma nueva
para mi mas bella flor
(SOL6·FA9·DO)

25 de junio de 2007

Días de soldado

Silvio Rodriguez
Días de soldado
Afinar 1/2 tono más bajo

Intro:SOL9*-DO*-LA*(I-6)-rem*-LA#7/SI-lam*-MI7/SOL#*-solm*
RE9/FA#*-fam*-LA#7/SI-DO#7/RE-SOL7-DO

DO7+ DO
A.-Qué lento pasan los días
DO7/DO# rem
si no hay un sol que vencer.
LA#7/SI-DO#7/RE lam*
Qué lentas las horas frías
MI7/SOL#*-solm*-RE9/FA#*-fam* LA#7/SI-DO#7/RE
gota a gota, pasan, pasan
SOL7 DO
sin valer.

RE# LA#
B.-Y en cambio, si es mediodía,
dom RE7* SOL
pasa la hora de dar.
fam* RE# SOL7
Qué fácil la puntería
DO
de andar.

DO fam
C1.-Días son del soldado
DO
son veinticuatro
fam DO
días de andar parado y desperado
RE# LA#
Días de hacer el tiempo,
RE#
pasa un rato.
SOL
Días de estar violento
DO
para rezar.

DO fam
C2.-Días en que despierta
DO
oyendo niños
fam
con la memoria abierta
DO
de par en par.
RE# LA#
Días en que el soldado
RE#
siente cariño
SOL DO
por un zorzal que canta
FA# DO#
su canto enamorado.
SOL# dom
Días en que es lampiño
RE SOL
para matar.

C2.-Días en que amanecen
los juramentos.
Días que se parecen
a la verdad.
Días en que la gloria
pasa un momento
para hacerle de novia
que le regala un cuento.
SOL
Un souvenir de juegos
DO Intro.
para llegar.

SOL9* :353435
DO* :X35553
LA#7/SI :X23131
lam* :5XX55X
MI7/SOL#*:4XX45X
solm* :3XX33X
RE9/FA#* :2XX23X
fam* :1XX11X
DO#7/RE :X5646X
RE7* :X5453X

Detalle De Mujer Con Sombrero

Silvio Rodriguez
Detalle De Mujer Con Sombrero
Afinar un tono mas bajo
Intro: DO LAm FA SOL

DO LAm FA
A)Nací cuando las nebulosas
SOL DO LAm FA SOL
aun eran polvo cósmico en loca presión
DO LAm FA SOL
cuando ni el bisabuelo de este universo
DO LAm MIm
había conocido la luz
FA REm DO SOL(SOL4)
nací mucho antes y aun soy lo mismo que fui

LA# FA DO SOL
B)Lenguas de fuego, estrellas remotas
LA# FA DO SOL
cuerpos volando y buscando la vida
LA# FA DO SOL
breves tormentas de millones de años
LA# FA DO·SOL
ojos en cielo azul
DO·LAm
C)Que joven soy
FA SOL DO·LAm
:/que me dará la vida/:
FA LA# REm·MIm·SOL(SOL4)
que me dará el amor.

A)Me hice universo, galaxia, planeta
en mi lomo crecieron animales y selvas
y la inteligencia fue haciéndose rienda
nací mucho antes y aun soy lo mismo que fui.

B)Un semi mono, cazador de venados
pirámides, tumbas de arena del hombre
dioses y héroes, imperios caídos
guerras de la religión.

C)Pero, que joven soy...

A)Me brotaron colonias, mas tarde repúblicas
y países enormes en revolución
nació quien me puso nombre y apellido
y profetas con pie de león
nací mucho antes y aun soy lo mismo que fui

B)Sueños armados, ideas preciosas
mal enemigo con banderas atómicas
elementales y viejas miserias
y el corazón de un fusil.

C)Pero, que joven soy...

A)Aun me paseo robándole el aire
cualquier esperanza que ablande mis guerras
soy enemigo de mi y soy amigo
de lo que he soñado que soy
nací mucho antes y aun soy lo mismo que fui.

B)Un embutido de ángel y bestia
la democracia y el templo hermanados
hombres, mujeres, niños y viejos
y algo para una mujer.

C)Pero, que joven soy...

A)Cuando me beses, cuando me acaricies
vas a sangrar, vas a iluminarte
mi anatomía de espuma y granada
hiere y canta por mi
es que nací mucho antes y aun soy lo mismo que fui.

B)Cuando me dejes, cuando me rechaces
estarás destruyendo, negando a mis padres
a todos mis hijos, a lo que me hizo
y a lo que yo vine a hacer.

C)Pero, que joven soy...

Después que canta el hombre

Silvio Rodriguez
Después que canta el hombre
Nota: afinar la guitarra 1 tono más baja.

Int: Rem* B-IV-III-II-5-6-8
Lam* B y III-II-I I-II-8-6-5
Rem* Do* Sib Sib/La Sib/Sol La4 La Do Fa

Lam Rem
A Después que canta, el hombre queda solo,
Rem Do Lam Sib
solo en la soledad de su cabeza,
Sib Solm Lam Solm La
solo en la soledad de las butacas
La Rem Rem/Do Sib La
y una mortaja de aire hace silencio.
Rem Rem/Do Sib La Rem Rem/Do Sib La
Sabe que ahora, de pronto, se hace luego,
Rem Rem/Do Sib La Rem Lam Rem Lam
aunque después que cante quede ciego.

Rem Lam
B Se mira entonces la guitarra y se le guiña un ojo.
Sib Solm La
Qué no sabrán del abandono las guitarras.
Rem Lam
Se mira entonces la guitarra y se le guiña un ojo.
Sib Solm La Fa Int.
Qué no sabrán del abandono las guitarras.

Fa Lam Rem
A1 Después que canta, el hombre queda solo,
Rem Do Lam Sib
pues cada uno regresa a sus pisadas.
Sib Lam Solm La
Le dejan las palabras en la alfombra.
La Rem Rem/Do Sib La
La hora de la palabra fue la escena.

Idem...

Sabe que ahora, de pronto, se hace luego,
aunque después que cante quede ciego.

B Se mira entonces...

A Después que canta, el hombre queda solo,
sobreviviendo a igual incertidumbre.
Pero de nuevo ordena sus conciertos
como un ángel postizo que insistiese.
Sabe que ahora, de pronto, se hace luego,
aunque después que cante quede ciego.

B Se mira entonces...

Final: ínt. hasta La4 La

Después

Silvio Rodriguez
Después
Int: Sim (V-2-0) Sol (VI-3-2) Mi (BIS)

Mi Sim
A) Después de decir mediodía
La Mi
tener que cambiarlo por tarde
Sol Re
es más que una simple porfía
Fa# Si (V-2-0) Sol (VI-3-2) Mi Si
es duro aquel que arde

Re La
B) Después de saber de una forma
Mi Sol
de ver aprenderlo de otra
Si Mi
es talla que rompe la horma
La Fa# Si
aunque desempotra

A) Despues del supremo inventario
mirar que no encaja tal pieza
es taco que rompe el armario
Si (I-4) Sol* Fa#
y más la cabeza

B) Después que ordenaste tu mundo
tu origen, tu ruta, tu fosa
saber que no hay nada rotundo
que pode las rosas

A) Mejor o peor lo inservible
es signo de sumo fracaso
es ver que la vida es posible
y no dar el paso.
(V-2-0) Sol (VI-3-2) Mi Si*

Desnuda y con sombrilla

Silvio Rodriguez
Desnuda y con sombrilla
FA9,11-DMI (MI9-MI)

MI(MI9-MI) SI(SI4-SI)
a) Tú... sentada en una silla
LA-MI4/SOL#-Fa#m MI-Do#m-SI-SI/LA
Yo... de pie con expresión de lord
MI(MI9-MI) SI(SI4-SI)
Tú... desnuda y con sombrilla
LA-MI4/SOL#-Fa#m MI-Do#m-SI-SI/LA
Yo... vestido pero con calor

LA(LA9-LA) Fa#m(FA#m9-Fa#m) MI(MI9-MI)
b) Tú... con uñas y con dientes / Mirándome de frente
SI(SI9-SI)
Con brillo de matar.
LA(LA9-LA) Fa#m(Fa#m9-Fa#m) MI(MI9-MI)
Yo... retrocediendo un poco / Llenándome de un loco
SI
Deseo de sangrar.
SI/LA-SI/SOL#-SI/FA#

a) Tú... besando tus rodillas / Yo... discreto pero sin rubor
Pero tú... creando maravillas
Yo... soñándome esquimal sin sol.

b) Tú... con un ritmo tan lento / Buscando un alimento
Frotado con alcohol
Yo... de pronto ensimismado / Mirándote alelado
Colmada de licor.

a) Tú... ardiente y sin capilla
Yo... quitándome el sombrero alón.
Pero tú... dispuesta la vajilla / Yo... al filo de mi pantalón.

b) Yo... a punto del delirio / Extraigo un solo cirio
Que poso ante tu flor.
Tú... susurrando un misterio / De un no-sé-qué venéreo
Me das un protector.

a) Tú... sentada en una silla (...)

Tú... Yo...
(Él...)

Derecho Humano

Silvio Rodriguez
Derecho Humano
Nota: transporte en el primer traste.

IntroducciOn alternativa: Sol* Sol/Fa#* Sol/Mi* Sol/Re*
V-3_2-0-VI-3 Sol Re/Fa# Mim7 Mim7/Re
V-3_2-0-VI-3

Sol* Re/Fa# Mim7
Pido que no me miren bien
Mim7/Re Do
pido que no me miren mal
VI-0-2---3-V-0-2__3 Lam Lam/Sol
no me miren que no estoy
Sim Sib Lam
yo pido pues que no me admiren
Re/Fa# Sol
yo pido pues que no me sigan
Sol/Fa Mi
que solo estoy cantando un poco por cantar
Lam Lam/Sol Re/Fa#
pido una noche bien sencilla
Sol Re/Fa# Mim Mim/Re
pido una noche bien humilde para mi
Do
pido una noche
VI-0-2---3-V-0-2_3 Lam Lam/Sol Re/Fa#
bien peque~a para estar
Sol** Sol/Fa#** Sol/Mi** Sol/Re**
sooooooooooolo.

Sol** Sol/Fa#** Sol/Mi**
Quien me lo iba a decir
Sol/Re** Do*
cuando buscaba junto al mar
V-3_5-IV-2_4-5-2 Lam* Lam/Sol*
ca---ra--co--les de dolor
Sim* Sib* Lam*
si me llegan a conocer
Re/Fa# Sol
por aquel tiempo ay de mi
Sol/Fa Mi Lam**
hubiera sido hazmerreir y no yo
Lam/Sol* Lam/Fa#* Lam/Re*
y todo es culpa de mis manos
Sol* Sol/Fa#* Sol/Mi* Sol/Re*
no han visto de cerca a mis manos aUn
Do
son de metal
VI-0-2--3--V-0-2__3 Lam Lam/Sol Re/Fa#
du---ro y blando como yo
Sol Re/Fa# Mim Mim/Re Do
oh, oh, oh.

Sol Re/Fa# Mim7
QuiEn quiere hoy venirme a ver
Mim7/Re Do
quiEn quiere sentirme dormir
VI-0--2--3-V-0--2_3 Lam VI-0-3-V-0-3 Sim
quiEn me quiere conocer
Sim Sib Lam
quiEn va a decir que me conoce
VI-3 Re/Fa# Sol
y pondrA sus manos al fuego
Sol/Fa Mi VI-0-2-3-V-2 Lam
para quemarse hasta el recuerdo
Lam Lam/Sol Re/Fa# IV-0-V-3-2-0 Sol
quiEn quiere feria con desastre
Sol Re/Fa3 Mim Mim/Re
quiEn quiere un beso de recelo
Do
quiEn quiere mAs
VI-0-2---3-V-0-2__3 Lam Lam/Sol Re/Fa#
y me de ja luego en paz
Sol Re/Fa# Mim Mim/Re Do
ya.

Sol Re/Fa# Mim Mim/Re
QuE esperan del hombre inferior
Do
quE esperan del hombre comUn
Lam* Lam/Sol*
que no sabe del amor
Sim* Sib* Lam*
si sOlo somos espejismos
Re/Fa# Sol Sol/Fa
resumen en efervescencia
Mi
besos prohibidos a la puerta del sol
Lam** Lam/Sol* Lam/Fa#* Lam/Re*
quE esperan pues de una sombrilla
Sol* Sol/Fa#* Sol/Mi* Sol/Re*
con colores de pesadilla
Do
fuera de aqui
Lam Lam/Sol Re/Fa#
y no miren para atrAs
Sol Re/Fa# Mim Mim/Re
jamAs
Do
fuera de aquI
Lam Lam/Sol Re/Fa#
y no miren para mi
Sol Re/Fa# MimMim/Re Do
jamAs.

Do I-8-7-5-II-8-7-5-III-7-5-4-IV-7-5-4-Sol

Sol*: XX5033
Sol/Fa#*: XX4033
Sol/Mi*: XX2033
Sol/Re*: XX0033
Sol: 320033
Re/Fa#: 200232
Mim7: 022030
Mim7/Re: XX0030
Do: X32010
Lam: X02210
Lam/Sol: 302210
Sim: X24432
Sib: X13331
Sol/Fa: 100003
Mi: 022100
Mim: 022000
Mim/Re: XX0000
Sol**: X(10)9787
Sol/Fa#**: X9X787
Sol/Mi**: X7X787
Sol/Re**: XX078(10)
Do*: 8(10)(10)988
Lam*: XX7555
Lam/Sol*: XX5555
Sim*: XX9777
Sib*: XX8766
Lam**: 577555
Lam/Fa#*: XX4555

Depredador

Silvio Rodriguez
Depredador
Afinar un tono mas bajo

INTRO: rem9-DO*-DO4*-DO-DO9*-SOL/SI-V-0-VI-3-1-
DO/MI(I-1-0-II-3-1-I-0-III-3-II-1)-FA-rem9-DO*-DO4*-DO-DO9*-SOL/SI
V-2-0-VI-3-1-V-2-DO-FA-SOL

DO RE7-SOL
A Cayó sobre su presa y la inmovilizó como una amarra
FA SOL/SI-SOL DO (rem-DO)
la pequeña era un cuerpo de temblor debajo de sus garras
SOL/SI(FA-SOL)
tan palpitante
FA RE/FA#-SOL DO (lam*-SOL)
que sintió la lujuria de la sed, magnífica y quemante.

La estrofa B se canta con la INTRO

B Y pasó el tiempo, el tiempo largo
entre el colmillo que depreda y la piel
de su víctima en letargo
y pasó el tiempo, el tiempo largo
entre el colmillo que depreda y la piel
VI-3·2·1·0-MI lam FA-SOL
de su víctima en letargo.

A La tarde simulaba no reconocer la vieja trama
y su espejo era un hombre, una mujer un juego y una cama
la tarde pura
con su rastro de prados, de candor y el alma de locura.

B Pasó la tarde, la tarde larga
entre el colmillo que depreda y la piel
de la víctima que aguarda
pasó la tarde, la tarde larga
entre el colmillo que depreda y la piel
de la víctima que aguarda.

A La viva viva rosa de la carne se abraza a su destino
y comieron jugos del amor como perfecto vino
vino de amantes
LA# LA-(SOL/SI-LA/DO#)
fértil sabia para doblar la sed, mientras más abundante.

B Pasó la tarde, la sin dolores
entre el colmillo que depreda y la piel
de la víctima en amores
Pasó la tarde, la sin dolores
entre el colmillo que depreda y la piel
INTRO
de la víctima en amores.

rem9 :xx0760
DO* :x35553
DO4* :x35563
DO9* :x35533
lam* :577555

Dentro de un siglo

Silvio Rodriguez
Dentro de un siglo
Afinar dos tonos menos

Intro: VI-0-2-4-V-0-2-4-IV-2-3-2-3-III-0-
IV-2-3-III-0-IV-2-3-III-0-IV-2-3-III-0-II-1
MI-LA-MI-LA-MI-LA-MI

LA
Ay! por esas mismas calles
MI
que han crecido con nosotros
RE sim MI
pasa lo que va a venir, lo sé.
RE
Esos ómnibus cargados
MI
esos cines atestados
LA fa#m MI
esas luces, pobres, se ancharán.

Vivimos la prehistoria
del futuro enmascarado
en la circunstancia del amor.
Cuántos ritos naturales
llenarán los nuevos trajes
y cuántos demonios quedarán,
también lo sé.

Nacerán los nuevos hijos
de sus viejos viejos padres
y quizás seremos lo peor.
Nuestras mismas agonías
sembraremos en sus días
como vieja ya generación.

Los poetas amaremos
en virtud de su cinismo
porque nuestra vida nos costó.
Y tendremos nuestro muertos,
nuestra historia y un desierto
imaginario, para defender siempre de Dios.

Y seremos feos y hermosos
como, en fin, han sido todos
llenos de defectos y virtud.
Nunca seremos perfectos
pero nunca dejaremos
de tratar de serlo, por amor.

De las tablas de valores
cada vez sabremos menos
todo cabe en un mundo sin hambre.
Dentro de un siglo seremos
esa historia de colegio
que aburre a los niños porque ya
ya pasó.

Del sueño a la poesía

Silvio Rodriguez
Del sueño a la poesía
A Faberlo, a Suyú y a Belkis
(Sim-RE-LA-MI)
MI
a) Un mundo de contrahechos / se esparce en la cartulina,
MI
bordado con punta fina / como los pelos del pecho.
LA
País en que los deshechos / son amados todavía,
MI
es la comarca sombría / donde la luz se perdona,
SOL RE DO-SI MI
porque allí van las personas / del sueño a la... poesía.

a) En un sofá diminuto / posa minúscula gente.
Unos sonríen al lente, / otros cuentan los minutos.
Bichejos de rostro enjuto / se asoman a celosías
y carroñeras arpías / prestan garras al retablo,
mientras hace redonda el diablo / del sueño a la poesía.

MI Do#m
b) Un pavorreal se pasea / por un desván en penumbras
Sol#m SOL FA#7
y a su paso, que deslumbra, / la oscuridad se voltea.
LA MI SI FA#
¿Qué transformó pluma en tea / de apariciones umbrías?
LA MIb7dim Fa#m Do#m
¿Qué pasión, qué melodía / tocó el corazón humano
RE LA SOL
para conducir la mano / del sueño a la poesía?
Sim LA-MI
Del sueño a la poesía
(Sim-RE-LA-MI)

Déjame regresar

Silvio Rodriguez
Déjame regresar
Afinar un tono y medio menos

Intro: DO*:B-IV-III-II-6-5-3-III
SOL4-SOL-SOL9-SOL
LA#:B-IV-III-II-1-III-3-1-IV BIS

DO
A.-Déjame,
SOL
tú que me acompañas
LA#
como una amistad;
DO
déjame,
SOL
tú que eres fantasma
LA#
de mi soledad;
RE#-dom rem
regresar por las mismas calles
SOL# RE#-dom
en que caminé sin tu amor,
rem SOL#
volver a los cines, a los parques,
RE# FA
a las miradas, sin culpa del mundo
LA#7 SOL
que pasa a mi lado sin ti.

A.-Déjame
devolverle al viento
lo que le robé.
Déjame
decir para siempre
por última vez.
Y regresar sólo con mis buenos días
y el adiós regresar.
Perderme de vista para siempre
de los caminos que juntos
hubimos de andar
hasta el fin del amor.

DO mim
B.-Después, quizás perdida
rem SOL
en las memorias,
DO mim
no habrá quien cuente un día
rem SOL
nuestra historia.
SOL# fam
Pero eso no importa
DO lam
pues todo va al viento.
SOL# fam
No importa que nadie
DO lam
nos ponga en un cuento
rem LA#
si al fin sólo amamos
SOL
y luego nos vamos.

A.-Déjame,
tú que eres fantasma
de mi soledad:
déjame,
tú que me acompañas
con una amistad;
RE#-FA-SOL 3 VECES
regresar.

Defensa del trovador

Silvio Rodriguez
Defensa del trovador
Intro: FA – mim – rem – DO – SOL (SOL4)

DO DO7+/5+ lam7
A1.-Por dónde están los amigos y desconocidos
FA SOL (SOL4)
Que esperaban debajo de mis labios
DO DO7+/5+
Los que esperaban sus gritos
lam SOL (SOL4)
reunidos saliendo por mi única garganta con agravios.
FA SOL
Los que ahora dicen que ya no soy yo
LA rem
que hago cojines de una canción.
FA mim (mim5+)
Los que bien tienen derecho a opinar
rem7 mim
pero no saben que rumbo tomar.
rem7 SOL#
Los que esperaban sentados en casa
DO SOL Intro.
por dos guitarrazos que hicieran temblar.


DO DO7+/5+
A2.-Aquel que espera de mí poesía
lam7 FA SOL (SOL4)
con una cuchara bien llena de mi nombre
DO DO7+/5+
cuando es que irá a comenzar
lam SOL (SOL4)
a esperar del derecho que tengo a vivir como un hombre.
FA SOL
Pues si mi canto es azul ven traición
LA rem
Y si es de piedra también hay traición
FA mim
Viejos y jóvenes creen que un cantor
rem7 mim
Es un payaso con diablo y con dios
rem7 mim FA
Pero cantar es difícil porque hay que querer
SOL FA (Intro)
La verdad mucho más que la misma canción.


DO DO7+/5+ lam7
A1.-¿Quién va a jugarse la cara, jugarse las manos,
FA SOL (SOL4)
jugarse la sonrisa o la guitarra?
DO DO7+/5+ lam
¿Uien da derecho a aceptar o derecho a negar
SOL (SOL4)
que no sean mis propias palabras?
FA SOL
Esos pepillos, ¿qué quieren de mi?
LA rem
Y aquellos viejos, ¿qué esperan de mi?
FA mim (mim5+)
Quien quiera que lo defienda de sí
rem7 mim
empiecen por defenderse de mí.
rem7 SOL#
Y quien no quiera escuchar se levante
DO SOL Intro.
y se marche o me tape la boca sin más.

DO DO7+/5+ lam7
A2.-Sólo me siento sonrisa y me siento tristeza
FA SOL (SOL4)
y me siento pedazo del destino.
DO DO7+/5+
Sólo me siento saludo y adiós
lam SOL (SOL4)
y es preciso que entiendan que todo es producto del camino.
FA SOL
Pues la verdad no ha existido jamás,
LA rem
todo depende de la hora de hablar.
FA mim (mim5+)
Y cuando acabe este canto a pensar cada cual
rem7 mim
lo que le de su real gana, sea bien o sea mal,
rem7 mim FA
porque si no para qué es que se canta
FA SOL FA (Intro)
si no es para revolver todo al cantar.


DO7+/5+ : 032100
mim5+ : 022010

Debo partirme en dos

Silvio Rodriguez
Debo partirme en dos
Esta canciòn sta muy facil de tocar spero q les guste
y saludos amantes de la trova

Intro: LAm•LA#•MI

LAm LA# MI
A)No se crean que es majadería
LAm LA# MI
que nadie se levante aunque me ría
LAm(V-2) DO SOL
hace rato que vengo lidiando con gente
LAm(V-2) DO SOL
que dice que yo canto cosas indecentes.

DO(V-2) LAm FA (RE/FA#) SOL SOL7
B)Te quiero, mi amor, no me dejes solo
DO(V-2) LAm FA (RE/FA#) SOL SOL7
no puedo estar sin ti, mira que yo lloro.

A)No ven, ya soy decente, me fue fácil
que el publico se agrupe y que me aclame
que se acerquen los niños, los amantes del ritmo
que se queden sentados los intelectuales.
SOL FA MI
Debo partirme en dos, debo partirme en dos.

LAm FA
C)Unos dicen que aquí, otros dicen que allá
LAm FA
solo quiero decir, solo quiero cantar
REm DO SOL MI LAm•MI
y no importa la suerte que pueda correr una canción.

C)Unos dicen que aquí, otros dicen que allá
solo quiero decir, solo quiero cantar
y no importa que luego me suspendan la función.

A)Yo también cante en tonos menores
yo también padecí de esos dolores
yo también parecía cantar como un santo
yo también repetí en millones de cantos:

B)Te quiero, mi amor...

A)Pero me fui enredando en mas asuntos
y aparecieron cosas de este mundo
fusil contra fusil, la canción de la Trova
y la era pariendo se puso de moda
debo partirme en dos, debo partirme en dos.

C)Unos dicen que aquí...

Debo

Silvio Rodriguez
Debo
Intro: (A)

D- E
A)Debo escuchar otra vez la guitarra del barrio
A A7/G F6
y recorrer mi ciudad para reconocerla
D/F# G-6/9
debo volverme a encantar como supe de niño
E7/G# A A7/G Bb/F A
y despertar como un dios que alargara la siesta.

A)Debo leer en el mar la lección de lo inmenso
y renombrar el color que la vida me enseña
debo saber respirar un oxígeno fresco
y regresar a ese sol que contigo me espera.

D G A B- G A
B)Debo aprender que mañana es un mundo habitable
D G F C A
lleno de instantes, promesas y besos y sueños
E- A F#- B-
debo encontrar la semilla del hijo y del padre
G F C Bb A
debo bañarme otra vez en el claro deseo
G F G A A7/G Bb/F A
en el hondo deseo, deseo.

D/F# G-6/9 E7/G# A A7/G Bb/F A

A)Debo ponerme a brillar con la luna entreabierta
y recostarme en la paz que humedece tu abrigo
debo saberle cantar a una noche tan nueva
E7/G# F6
como aquella que una vez estrenaras conmigo.
A/C# A7/G Bb/F A
Conmigo.

Final: D/F# G-6/9 F6 A7 D


ACORDES

D-: xx0231
E: 022100
A: x02220
A7/G: 3x2020
F6: 1x0230 (también toca 1x3230)
D/F#: 2x0230
G-6/9: 3x0330
E7/G#: 4x0430
Bb/F#: 1x0330

D: xx0232
G: 320003
B-: x24432
F: 133211
C: x32010
E-: 022000
F#-: 244222
Bb: x13331
A7: x02020

22 de junio de 2007

Debes amar

Silvio Rodriguez
Debes amar
        D                           G
Debes amar la arcilla que hace tus manos
A7
debes amar tu arena hasta la locura.

G A7 Bm
No la emprendas que será en vano
A7 G D
sólo el amor alumbra lo que perdurá
A7 G D
sólo el amor convierte en milagro el barro.

D G
Debes amar el tiempo de los intentos
A7
debes amar la hora que nunca brilla.

G A7 Bm
Y si no, no pretendas dudar lo cierto
A7 G D
sólo el amor engendra la maravilla
A7 G D
sólo el amor consigue encender lo muerto.


A7 G D
Sólo el amor engendra la maravilla
A7 G D
sólo el amor consigue encender lo muerto.

Debajo del cañón

Silvio Rodriguez
Debajo del cañón
Afinar 1/2 tono menos

SOL
A.-Debajo del cañón
se entierran muertos.
Debajo del cañón
FA-RE
de un río azul.
SOL
Se dice que en las noches,
el desierto,
FA RE#
parece un blanco espejo de la luna
SOL-RE
y su luz.

SOL LA# DO
B.-Y sobre el gran espejismo
LA#
se mueven
SOL LA# DO
miles de espectros de arena
LA#
de nieve.
SOL LA#
Muerden sus dientes
DO LA#
al cielo que hieren
SOL LA# DO-LA#-FA-SOL-RE-SOL
sus blancos huesos de luz.

B.-Todo el desierto le canta
a la luna;
cactus y piedras, reptiles
y dunas.
Fósiles sordos de piedras
de algunas telas que lejos están.

A.-Debajo del cañón
cabalga el viento.
Debajo del cañón
se escurre el sol.
Un viejo caminante
del desierto
desciende del disparejo
camino del amor.

B.-Y sobre...

De una vez

Silvio Rodriguez
De una vez
DE UNA VEZ
Canción de la Columna Juvenil del Centenario

Silvio Rodríguez
Disco: Cuando digo futuro

Transcripción: Unicornio (uniccornio@hotmail.com)
29.Diciembre.2004

C F
A)Mientras la ciudad
G C
aún a las cuatro esté encendida
F G C G/B A-
y haya un lugar que te distraiga por ahí,
G F
un humilde lugar,
G C A- G
un pequeño lugar.

A)No digas no,
que estás negando el paraíso,
sé donde por años la luz es un farol
y el sueño diversión,
única diversión.

C C7 F
B)Sé que ahora mismo,
D D7 G
mientras entonan cualquier canto,
E E7 A- A-/G
mientras partimos a disipar el calor,
D D7 G
se esta luchando allá.

B)¿Qué va a pagar
la sangre que la tierra absorbe?
¿qué oro que no es oro de sueños pesa así?
¿qué puede valer más?

C G A-
C)¿Qué paga este sudor del tiempo que se va?
D C B-
¿qué tiempo está pagando desde su vida?
G C
¿qué vida está sangrando por la herida
D G
de mirar esta tierra de una vez?
C D G
…de mirar esta tierra de una vez?
C D G
…de mirar esta tierra de una vez?

C F
D)Cuando a las once el sol parte al centro del horror,
G A-
cuando consignas y metas piden su paredón,
E- F
cuando de oscuro a oscuro conversan con la acción,
G A-
la palabra es de ustedes, me callo por pudor.
E- F
La palabra es de ustedes, me callo por pudor.
G C F G
La palabra es de ustedes, me callo por pudor.

C)¿Qué paga este sudor del tiempo que se va?
¿qué tiempo está pagando desde su vida?
¿qué vida está sangrando por la herida
de mirar esta tierra de una vez?
…de mirar esta tierra de una vez?
…de mirar esta tierra de una vez?

De qué valen mis razones

Silvio Rodriguez
De qué valen mis razones
Afinar un tono y medio más bajo

Intro: SI-DO#(4)-MI-SI-FA# 3 VECES

SI DO# MI SI
A.-De qué valen mis razones,
FA# sol#m
el conocer,
MI
el comprender,
re#m
si el corazón nos tiene
SOL RE
en otros caminos
SOL DO#
de nuevos destinos,
FA# SI
deshaciendo lazos,
MI LA
pues nuevos abrazos
DO#
no dará
FA#(7)
el amor.

A.-Por eso yo
pregunto a mis razones
que van a dar para vivir.
Si voy a arder
en una estrecha cadena
de suspiro y de pena,
recuerdo y distancia,
deseos y ansias
de volver
para ti.

SI DO# MI FA#
B.-De qué vale mi razón más fuerte
SI DO# MI FA#
si yo siento que tengo que verte,
SI MI DO# FA#
si en tus manos se me va el amor
SI MI DO# FA#
de qué vale razonar mejor.

B.-De qué vale mi razón más fuerte
si yo siento que tengo que verte,
si en tus ojos se me va el amor
de qué vale razonar mejor.

A.-Por eso yo
pregunto a mis razones
que van a dar para vivir.
Si voy a arder
en una estrecha cadena
de suspiro y de pena,
recuerdo y distancia,
deseos y ansias
de volver
para ti.
¡Ay!, para ti.

De la vida y la vivienda

Silvio Rodriguez
De la vida y la vivienda
Intro: MI*-LA*-SI7* 2 VECES

MI LA MI
A.-Salgo con un pan y un credo,
LA SI do#m
un rifle, una melodía;
RE MI LA
salgo dispuesto a mi día
SI LA MI
y al tiempo de mi sendero.

LA SI LA MI
B.-Caramba, yo llego...

A.-Flor del camino que llevo
la fuerte flor del trabajo
naciendo de más abajo
cuando el camino es más nuevo.

B.-Caramba, yo llego...

A.-Por este camino nuevo,
si llego, llego llegando,
conmigo va caminando
mi hermano, mi compañero.

B.-Caramba, yo llego...

A.-El pie del futuro es nuevo
por eso tarda en llegar,
por eso salgo a buscar
a su camino al viajero.

B.-Caramba, yo llego...

MI* :0X.ere
LA* :X0X655
SI7*:7978,10,X

De la ausencia y de tí

Silvio Rodriguez
De la ausencia y de tí
DE LA AUSENCIA Y DE TI, VELIA

(Afinar un tono mas bajo)
Intro: SOL*·DO9·SOL·DO9

SOL* DO9 SOL* LAm(LA4·LA9)
Ahora solo me queda buscarme de amarte la respiracion
LAm SIm LAm
no mirar a los mapas, seguir en mi mismo
SIm DO SIm
no andar ciertas calles, olvidar que fue mio una vez cierto libro
FA RE4 RE SOL* DO9
o hacer la cancion y decirte que todo esta igual
SOL DO9 RE4·RE
la ciudad, los amigos y el mar
SOL* RE4 RE SOL*·DO9
esperando por ti, esperando por ti.

Sigo leyendo a Tete semana por semana, te acuerdas de alla?
hoy hablo de fusiles despidiendo muertos
yo se que ella me ama,
es por eso tal vez que te siento en tus alas
aunque ahora no estas y se siente en la conversacion
o sera que tengo la impresion
de la ausencia y de ti, de la ausencia y de ti.

No quisiera un fracaso en el sabio delito que es recordar
ni el inevitable defecto que es la nostalgia de cosas
pequeñas y tontas como en el tumulto pisarte los pies
y reir, y reir, y reir, madrugadas sin ir a dormir
si, es distinto sin ti, muy distinto sin ti.

Las ideas son hadas hoy dia y no puedo usar folres por ti
hoy quisiera se viejo y muy sabio y poderte decir
lo que aqui no he podido decirte
hablar como un arbol con mi sombra hacia ti
como un libro salvado del mar, como un muerto que aprende a besar
para ti, para ti, para ti.

Cuentan

Silvio Rodriguez
Cuentan
Int: Mim-Mim/Sol-Lam-Lam/Sol-Mim  3 veces

Nota: Esta introducción se repite constantemente en las estrofas A

A Cuentan...
que allá por mil novecientos setenta
fue lanzado al espacio un cosmonauta,
un hombre bueno de la ciencia,
un héroe de la tradición.

A Cuentan...
que después de dar vueltas a la tierra
por equivocación cayó en la selva
en una aldea marginada
por la civilización.

Lam Lam/Sol
B Cuentan...
Lam/Fa# Re Sol
que bombas de bacterias habían muerto
Do Sol/Si Lam Lam/Sol
los pájaros, los árboles al pobre
Lam/Fa# Si7/Mib Mim* Mim/Re
todo lo que significó vivir
Do Re Mim* Mim/Re
mientras las capitales irradiaban
Do Re Mim* Mim/Re
la choza condenada a sucumbir,
Do Re Mim* Mim/Re
mientras las capitales irradiaban
Do Si7 Mim Int.
la choza condenada a sucumbir.

A Cuentan, cuentan, cuentan, cuentan, cuentan,
cuentan, cuentan, cuentan, cuentan, cuentan...
que los que recibieron al extraño
que por rara virtud también fue un héroe
lo esperaron con su hambre
y sin otra atribución.

A Cuentan...
que el hambre terminó con aquel hombre
y con la multitud que lo esperaba
palmo a palmo, pelo a pelo
sin alguna distinción.

B Cuentan...
que bajo la vigilia de la luna
no quedó más que la blanca armadura
del cascarón de hierro en que voló,
un uniforme de coger altura
y un antifaz verdoso para el sol,
un uniforme de coger altura
y un antifaz verdoso para el sol.

Cuba va

Silvio Rodriguez
Cuba va
Intro: A, G, D, E (2 veces)

A G
Del amor estamos hablando
A D
Por amor, estamos haciendo
A G
Por amor se está hasta matando
D E
Para por amor seguir trabajando

A, G, D, E (4 veces)

A E
Que nadie interrumpa el ritmo
Bm F#m
Queremos amar en paz
G D
Para decir en un grito
E
Cuba va
E
Cuba va
A, G, D, E
Cuba va..... (4 veces)

A C#m
Quiero abrir mi voz al mundo
F#m A D
Que llegue al último confín
A
De Norte a Sur
E
Y de Este a Oeste
A C#m
Y que cualquier hombre pueda
F#m A D
Gritar sus propias esperanzas
A E
Sus heridas y su lucha
D
Cuando diga
A, G, D, E
Cuba va..... (4 veces)

A
Puede que algún machete
D
Se enrede en la maleza
Bm A
Puede que algunas noches
D E
Las estrellas no quieran salir
A
Puede con los claxons
D
Haya que abrir la selva
Bm A
Pero a pesar de los pesares
D E A, G, D, E
Como sea Cuba va, Cuba va
A, G, D, E
Cuba va..... (4 veces)
A, G, D, E
Cuba va..... (4 veces)

Cuántas veces al día?

Silvio Rodriguez
Cuántas veces al día?
Int.: Do Re La Mi
Mi Re (4 veces)

Mi Re Mi
A) ¿Qué silencio es culpable de la muerte de un hombre?
Mi Re Mi Re Mi Re
¿Qué silencio en nosotros ha colgado inocentes?
Mi Re Mi
¿Qué silencio maldito ha cegado algún nombre?
Re Mi Re Mi
¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

Sim Do#m
B) No busquen más alrededor.
Re Sim
Ustedes son, no busquen más.
Do#m Re
No es el de atrás, ustedes son.
Sim
No es el de al lado, no,
Mi
eres tú mismo, sí,
Do#m Fa#m
el que sonríe bien , el que sabe callar.

Re Do#m
C) ¿Cuántas veces al día?
Sim
¿Cuántas veces al día?
Do#m
¿Cuántas veces al día
Re Mi
merecemos la muerte?

Do Re La Mi (2 veces)

A) ¿Qué silencio aprendido nos preserva la vida?
¿Qué silencio oportuno nos convierte en prudentes?
¿Qué silencio asesino nos llena la barriga?
¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

B) No busquen más alrededor...

C) ¿Cuántas veces al día? ...

A) ¿Qué silencio es culpable de la muerte de un hombre?...

B) No busquen más alrededor...

C) ¿Cuántas veces al día? ...

Do: X32010
Re: XX0232
La: X02220
Mi: 022100
Sim: X24432
Do#m: X46654
Fa#m: 244222


Cuando yo era un enano

Silvio Rodriguez
Cuando yo era un enano
DO-SOL-RE#-FA-DO-SOL-RE#-FA-RE#-SOL#7-FA-(SOL#-SI)-FA

FA DO
A) Cuando yo era chiquito todo quedaba cerca cerquita,
SOL RE
para llegar al cielo no más bastaba una subidita.
FA DO
El sueño me alcanzaba para ir tan lejos como quería,
SOL LA
cuando yo era chiquito yo si podía, yo si podía.

FA DO Mim FA (SOL-Lam-SOL)
B) Libertad, libertad, libertad para mi niño.
FA DO Mim RE/FA#
Libertad, libertad, libertad, libertad.

B) (Instrumental)

A) Cuando yo era vejigo me iba p'al río
porque era hermoso,
aunque estaba prohibido por peligroso, por peligroso.
Como jagüey y ceiba, como la palma y la yadruma.
Cuando yo era vejigo yo era del monte y soñaba espuma.

B) Libertad, libertad (...)

B) (Instrumental)

A) Cuando yo era un enano viví pasiones tan memorables
con los zapatos rotos y la sonrisa menos amable.
Tierra bajo las uñas, manos sin pena tocando mundo
cuando yo era un enano era profundo, era profundo.

B) Libertad, libertad (...)

B) Libertad, libertad (...)

FA RE7/FA# SI7 Mim7 LA# LA
Tierra bajo las uñas, manos sin pena tocando mundo
FA DO Lam SIdim7
Cuando yo era un enano ...era profundo.
(FA-DO-Mim-FA)

RE#: x68886 ó xx1343
SOL#7: 464544 ó 464574
SIdim7: x2323x

Cuando Digo Futuro

Silvio Rodriguez
Cuando Digo Futuro
   MI                           LA
A)Te convido a creerme cuando digo futuro
FAm RE RE RE
si no crees mi palabra, cree en el brillo de un gesto
SIm LA DO#m
cree en mi cuerpo, cree en mis manos que se acaban.

A)Te convido a creerme cuando digo futuro
si no crees en mis ojos, cree en la angustia de un grito
cree en la tierra, cree en la lluvia, cree en la savia.

LA DO#m FA#m DO#m LA DO#m·MI
B)Hay veinte mil buenas semillas en el valle del ayer
LA DO#m FA#m DO#m LA DO#m FA MI
hay restos de desesperados, hay el hombre y la mujer
FA LA·DO#m·FA#m·MI
los hierros se fundieron ya
FA LA DO#m FA#m·MI
hay la paciencia, hay que dar mas.

B)Hay un país en rocas y ruinas bajo otro país de pan
hay una madre que camina codo a codo con su clan.

C)Los hierros se fundieron ya
FA MI RE DO#m·SIm
hay la paciencia, hay que dar mas

MI RE DO#m SIm MI RE SIm DO#m
D)Hay cuatro niños ahora mismo sonriendo en una plaza
MI RE DO#m SIm DO#m SIm DO#m
y en la trastienda da una bala un militar que no ha dormido.

B)Y aquella linda muchachita vuelve a recortar su saya
si es importante desde un niño hasta el largo de un vestido.

C)Los hierros se fundieron ya
hay la paciencia, hay que dar mas.

LA DO#m FA#m MI RE·RE·MI·LA
E)Yo te convido a creerme cuando digo futuro.

Cuando despierto

Silvio Rodriguez
Cuando despierto
Nota: afinar la guitarra 1 y 1/2  más baja.

lam RE
A Anoche he soñado
SOL
que estaba en mi entierro,
RE mim
hablando con todos
Lam mim
y estaban contentos
RE RE* RE4 RE
como el ruido de un tren.

A Estaban pegados
en el firmamento
mis veinte esqueletos
hinchados de aire
como el ruido de un tren.

DO Re Mim
B En su lugar, posado
IV-2-0-Do V-3-2-Lam
mi ataúd,
V-0----2--3-Re Mim Mi Mim IV-2-0-Do
se abrió como riendo.
Do Re Mim
Adentro estaba el día
IV-2-0-Do V-2-Lam
que nací
V-0-2--3--Re Mim Mi Mim IV-2-0-Do
y un busto de Vallejo.
Do Re Mim
Bajo el teléfono de mi madre
IV-2-0----Do V-2-Lam
había un sol
V-0--2------3----Re Mim Mi Mim
de esos que hacen los niños.

fa#m lam
C Y los fieles amigos
MI4-MI
estaban allí.
fa#m lam
Y los viejos amores
MI4-MI
estaban allí.
Lam Re
Y mis abuelos muertos
MI4-MI
estaban allí.
Lam Re
Y mis botas de tela
MI4-MI-mim
estaban allí.

A Cuando he levantado,
mis tablas del suelo
crujieron con timbre
de polvo del trillo
en un día sin llover.

A Y yo en un extremo
alcé más la caja
ya casi dormido
por toda la noche
bostezando café.

B La calle estaba clara
como ayer,
sin el menor calor.
Nadie volvió la cara
para ver
cuando pasaba yo.
Volví después a casa
me acosté
y soñé el día de hoy.

C Y en el sueño soñaba
escribir la canción.
Y en el sueño soñaba
este día de ayer.
Pero no he despertado
y tuve que hacer
de ese sueño a esta vida
Mim Mi Lam Re Re4 Re Mim
hasta despertar.

IV-2-0-Do Re Mi

Cualquier Mañana

Silvio Rodriguez
Cualquier Mañana
Int.: Do Do6 Do Do6 Do Do6 Do
(acompañamiento de la armónica)
Do Fa Sol Fa Do Do6 Do
Do Fa Sol Fa Do Do6 Do
Do Mim Fa Do Do6 Do
Do Mim Fa Mim Rem Do Rem Do REm Do
Do6 Do Do6 Do

Do Fa Sol Fa Do Do6 Do
A) Cualquier mañana despierto vivo aún
Do Fa Sol Fa Do Do6 Do
y te deslizo debajo del pulgar,
Mim Fa Do Do6 Do
te desanudo el pelo con placer
Mim Fa Mim Rem
y entonces digo mirando sin mirar:
Do Rem Do Rem Do Do6 Do
eres mujer, eres mujer.

A) Cualquier mañana te amo de verdad
aunque no jure, aunque quiera vivir,
aunque me estorbe tu cuerpo de jabón,
aunque el saludo sea el gesto de partir:
eres canción, eres canción.

Mim Lam Re Sol*
B) Cualquier mediodía después
Rem Fa Mi Lam
seguiré viajando por ti.
Sol Rem
Qué bella te hallé y qué bella estás.
Mim Rem
Qué bella serás después.
Do Rem Do Rem Do Do6 Do
Eres canción, fuiste mujer.

(Acompañamiento armónica)

A) Cualquier mañana despierto enfermo aún,
tras sueños jíbaros y humo vegetal,
duermo con otra, le pregunto por ti,
lavo en mi pecho tu pecado mortal
y vuelvo a dormir, y vuelvo a dormir.

A) Cualquier mañana te digo dónde estoy
para que nunca me vayas a buscar.
Cualquier mañana no salgo más de aquí.
Cualquier mañana me siento a esperar
el porvenir, el porvenir.

B) Cualquier mediodía después
seguiré viajando por ti.
Qué bella te hallé y qué bella estás.
Qué bella serás después.
Eres canción, fuiste mujer.

(Acompañamiento armónica)

20 de junio de 2007

Cuál de esos planetas?

Silvio Rodriguez
Cuál de esos planetas?
 Intro: SOL-solm-dom-dom/LA#-dom/LA-FA-LA#-lam-dom-SOL-LA-RE

SOL solm
A.-Voy por el mundo de un rayo de luz
dom dom/LA# dom/LA FA
que dispara una hendija que mira hacia el sol.
LA# lam dom
El polvo viaja y parece cristal
SOL DO LA RE
o pequeños planetas que sa ben bailar.

A.-En mi galaxia sencilla hay un sol
que es mi uña tocando el hilillo de luz.
Si agito el dedo, el sistema solar
enloquece como un remolino del mar.

SOL FA
B.-En cuál, en cuál
DO SOL
de esos planetas quedas tú.
FA DO SOL
En cuál de esas distancias te amaré.
FA DO RE
En qué pequeño mundo giraré.
SOL
En qué cosmicidad de un lindo juego
FA DO SOL
pondremos nuestros hijos a jugar,
FA DO SOL
bien lejos de una mano sin amor
FA DO MI
que ponga la galaxia a delirar
lam RE
y rompa el universo sin saber
SOL FA lam*(I-7-8-5)SOL-FA-lam
que es difícil de armar.

A.-Voy por el mundo...

A.-En mi galaxia sencilla


B.-En cuál de esos planetas hay hermanos,
hermanos sobre bombas y vestidos;
hermanos sin besar al enemigo.
En qué cosmicidad de un lindo juego
la hierba está pareja sobre cualquier lugar,
quemado o sin quemar, más toda igual.
En qué mundo hay un pacto universal.
En cuál de esos planetas se halla el mundo.
¿En cuál? ¿En cuál? ¿En cuál?

Crisis

Silvio Rodriguez
Crisis
CRISIS
SILVIO RODRIGUEZ
DISCO SILVIO


D G
E|-----|-------------|-------------|-------------|--------------|
B|-----|-----0-------|-----0---2-3-|-----0---2-3-|-2-3-5-3-2-3--|
G|-1-2-|-1-2---2-1-2-|-1-2---2-----|-1-2---2-----|--------------|
D|-----|-------------|-------------|-------------|--------------|
A|-----|-------------|-------------|-------------|--------------|
E|-----|-------------|-------------|-------------|--------------|


D A7 D
E|-----------------|-------------------|---------------|
B|-2-3-5-3-2-3-----|-------------------|---------------|
G|-------------1-2-|-1-2-4-2-1-2-3-3-2-|-0-3-2-0-------|
D|-----------------|-------------------|---------2---0-|
A|-----------------|-------------------|-----------4---|
E|-----------------|-------------------|---------------|


G D G D
E|-----|---------------------|-----|---------2-3-4-5-5-|
B|-2-3-|--2-3-5-3-2--0---0---|-2-3-|-2-3-5-3-----------|
G|-----|---------------1---2-|-----|-------------------|
D|-----|---------------------|-----|-------------------|
A|-----|---------------------|-----|-------------------|
E|-----|---------------------|-----|-------------------|


A7 D
E|-------------------|---------0-2-3-4-5-5-|
B|-----0-------------|-----2-3-------------|
G|-1-2---2-1-2-3-3-2-|-2-3-----------------|
D|-------------------|---------------------|
A|-------------------|---------------------|
E|-------------------|---------------------|

G D A D
E|-------------|---------------|-----|-----------|
B|-----0-------|--2-3-5-3-2-3--|-----|-----------|
G|-1-2---2-1-2-|---------------|-1-2-|-1-2-4-----|
D|-------------|---------------|-----|-----------|
A|-------------|---------------|-----|-----------|
E|-------------|---------------|-----|-----------|

Creo

Silvio Rodriguez
Creo
Creo

Introducción :
(VI-4-3-2)-fa#m4/7-SI4/7-(II-02-I-0-II-4)-MI-(VI-2-4)-do#m7
(VI-4-3-2)-fa#m4/7-SI4/7-MI-(VI-2-4)-do#m7


fa#m4/7 SI4/7
A. Con melodía de adolescente
MI (VI-2-4)-do#m7
salgo y te entrego mi adiós para siempre
fa#m4/7 SI4/7
la despedida que fue nuestra amiga
MI-(VI-2-4)-do#m7
mas fundamental.
A. No veo la espera, no veo ese tiempo
de andar atados por un juramento
que si se cumple es a fuerza del hombre
y mentira mortal.
re#m7 SOL#-(SOL#7)
B. Soy optimista, creo en las horas
do#m7 sim7-(MI7/9-LA/FA#-SI/SOL#)
que nos hicieron saltar sin demora,
LA fa#m4/7-SI4/7
creo en el beso de lluvia nocturna
SOL#-(SOL#7)
que nos vio nacer
re#m7 SOL#-(SOL#7)
creo en palabras que nos dijimos
do#m7 sim7-(MI7/9-LA/FA#-SI/SOL#)
en el lenguaje secreto que hicimos,
LA
creo en la estrella con prisa
fa#m4/7-SI4/7 MI-(VI-2-4)-do#m7
que amándonos vimos caer.
A. No excluyo cosas de principiantes,
porque soñando la gente es gigante,
pero el momento de hacer en el tiempo
te da tu lugar.
A. Tendré presente, en paz y en guerra,
tu línea que da vuelta a la tierra ...
anillo extraño, que sigo años
SOL#-(SOL#7)
me hará recordar
LA*-(FA#/LA#*)
creo en ese tiempo
SI*-(SOL#/DO*) fa#m4/7-SI4/7-MI
y en su manera de hacerse buscar.
(LA#/FA#-SI/SOL#)-do#m7-(VI-4-3-2)-fa#m4/7-SI4/7-(II-02-
I-0-II-4)-MI-do#m7-MI7+

Cosmonautas

Silvio Rodriguez
Cosmonautas
ínt: Re B-I-3-2-0-II-III-II Do B-I-II-3-I-3-2 Sol/Si B-I-I-2-0-II-II-0-II
La B-I-II-3-II 4 veces
Re Do Sol/Si B_0-VI-3-2-0_2_3 Re 1 5 veces

Re
A Yo voy a ser cosmonauta
Sol
porque me quiero llegar allá
Re
donde quedan las estrellas
Sol
donde es difícil tanto llegar.

La
B Y en el jardín de la noche
Sol
flores brillantes recolectar
La
para llevarle a mi amiga
Sol
mis compañeros y mi mamá.

Re Do
C Como chocolate luce el cielo
Sol/Si La4 La
y yo quiero hacer mi expedición,
Re Do
vamos a una estrella-caramelo
Sol/Si La4 La
dentro de un globito del jabón. BIS y 1 4 veces

En la segunda vuelta se engancha con 1 a través de VI-2_3 1

A Yo quiero ser cosmonauta
porque me gusta el cielo además
y conocer los misterios
y los secretos de otro lugar.

B Y en el jardín...

C Como chocolate...

Corazón

Silvio Rodriguez
Corazón
Intro

E-|-----------------------------------------------------------------
B-|---------3--------3----------------------3--------3--------------
G-|-------0--------0----0--------2--------0--------0----0--------2--
D-|-----4--------4--------4-2-2--4------4--------4--------4-2-2--4--
A-|-----------------------------------------------------------------
E-|--3--------3----------------------3------------------------------

E-|--------------------------------------------------------0-----2----
B-|--------3-----3------------3-----3--------3-------3---3-----3---3--
G-|------0-----0---0----0---0-----0--------0---0---0---0-----0-------2
D-|----4-----4------------4-----4--------4-------4--------------------
A-|--3----------------0----------------2------------------------------
E-|-------------------------------------------------------------------

E-|--------2-0---3-2-020---------------
B-|------3-----3---------3---0---------
G-|----0-------------------2---0-------
D-|--------------0---------------------
A-|-3----------------------------------
E-|------------------------------------


Estoy buscando una palabra
E-|--------------------------------------------------------------
B-|----------3------------3--------------------------------------
G-|----0---0---0----0---0---0---------------0---2-0---0-----------
D-|------4------------4-------4-2---2-0-2-4---4-----4---2-0------
A-|--------------------------------------------------------------
E-|--3------------3----------------------------------------------

En el umbral de tu misterio
E-|------------------------------------------------------------------
B-|----------3------------3-----------------------------1-0----------
G-|----0---0---0----0---0---0---------------0---2-0---0-----2-0------
D-|------4------------4-------4-2---2-0-2-4---4-----4-----------2-0--
A-|------------------------------------------------------------------
E-|--3------------3--------------------------------------------------

Quien fuera Ali Baba Quien fuera el mitico Simbad
E-|------------------------------------------------------------
B-|---------3----------3------------3-------------3------------
G-|-------0------0---0--------0---0----0----0---0----0---------
D-|-----4-----4----4------------4-------------4-----------------
A-|--3--------------------3-0-------------0---------------------
E-|-------------------------------------------------------------

Quien fuera un poderoso sortilegio Quien fuera encantador
E-|-------------0-------------0-------------0------------------2------
B-|--------3-------------3-------------3------------------3-----------
G-|------0----0--------0----0--------0----0-------------2----2--------
D-|----4-------------4-------------4------------------0---------------
A-|--2-------------2-------------3------------------------------------
E-|-------------------------------------------------2---------------

E-|-------------------------------------------------------------------
B-|---------3---------3-----------------------------------------------
G-|-------0---------0----0--------------0---2-0---0-------------------
D-|-----4---------4--------4-22-2-0-2-4---4-----4---2-0---------------
A-|-------------------------------------------------------------------
E-|--3---------3------------------------------------------------------

E-|-------------------------------------------------------------------
B-|----------3-------------3------------------------------------------
G-|----0---0----0----0---0----0--------------0---2-0---0--------------
D-|------4-------------4--------4-22-2-0-2-4---4-----4---2-0----------
A-|-------------------------------------------------------------------
E-|--3-------------3--------------------------------------------------

E-|-------------------------------------------------------------------
B-|----------3-------------3------------3-------------3---------------
G-|----0---0----0----0---0--------0---0----0----0---0----0------------
D-|------4-------------4------------4-------------4-------------------
A-|--3-------------3----------3-0-------------0-----------------------
E-|-------------------------------------------------------------------

E-|----------------------0-----2------------2-0---3-2-020-------------
B-|--------3-------3---3-----3---3--------3-----3---------3---0-------
G-|------0---0---0---0-----0-------2----0-------------------2---0-----
D-|----4-------4------------------------------------------------------
A-|--2--------------------------------3-------------------------------
E-|-------------------------------------------------------------------


Estoy buscando una escafandra
al pie del mar de los delirios
quien fuera Jacques Cousteau
quien fuera Nemo el capitan
quien fuera el batiscafo de tu abismo
quien fuera explorador


Corazon, Corazon oscuro
E-|-------------------------------------------------------------------
B-|---------3---------3-----------------------------------------------
G-|-------0---------0----0--------------0---2-0---0-------------------
D-|-----4---------4--------4-2--2-0-2-4---4-----4---2-0---------------
A-|-------------------------------------------------------------------
E-|--3---------3------------------------------------------------------

Corazon, Corazon con muros
E-|-------------------------------------------------------------------
B-|----------3-------------3------------------------------------------
G-|----0---0----0----0---0----0--------------0---2-0---0--------------
D-|------4-------------4--------4-2--2-0-2-4---4-----4---2-0----------
A-|-------------------------------------------------------------------
E-|--3-------------3--------------------------------------------------

Corazon, que se esconde Corazon, que esta donde
E-|-------------------------------------------------------------------
B-|----------3-------------3------------3-------------3---------------
G-|----0---0----0----0---0--------0---0----0----0---0----0------------
D-|------4-------------4------------4-------------4-------------------
A-|--3-------------3----------3-0-------------0-----------------------
E-|-------------------------------------------------------------------

Corazon, Corazon en fuga herido de dudas de amor
E-|----------------------0-----2------------2-0---3-2-020-------------
B-|--------3-------3---3-----3---3--------3-----3---------3---0-------
G-|------0---0---0---0-----0-------2----0-------------------2---0-----
D-|----4-------4------------------------------------------------------
A-|--2--------------------------------3-------------------------------
E-|-------------------------------------------------------------------




Estoy buscando melodia
E-|-----------------------------------2-0--------2--------------------
B-|---------3-------------3---------3--------3-------3----------------
G-|---0---0----0----0---0----0----2--------2---2---2---2--------------
D-|-----4-------------4-----------------------------------------------
A-|-------------------------------------------------------------------
E-|-3-------------3-------------2-------------------------------------

Para tener como llamarte
E-|------------------------------------------------------------------
B-|----------3------------3-----------------------------1-0----------
G-|----0---0---0----0---0---0---------------0---2-0---0-----2-0------
D-|------4------------4-------4-2---2-0-2-4---4-----4-----------2-0--
A-|------------------------------------------------------------------
E-|--3------------3--------------------------------------------------

Quien fuera ruiseñor Quien fuera Lennon y Mcartney
E-|-----------------------------0---------------------------7--------7
B-|--------3--3------------3--3----------5----5--------7-----------8-8
G-|------0------0--------0-------------0----0--------5----5------9---9
D-|----4----------4----4-------------4-------------7------------------
A-|--3---------------4-------------5-------------6-------------7------
E-|-------------------------------------------------------------------

Sindo Garay, Violeta, Chico Buarque Quien fuera tu trovador
E-|------7--------2-------------------------------------2-------------
B-|--------8--------3--------1--------1--------1------3----3----------
G-|----9--------2----------0--------0--------2------2-----------------
D-|-----------0----------2--------0--------2--------------------------
A-|--7-----------------3--------2--------0----------------------------
E-|-----------------------------------------------2-----------3-------

Corazon, corazon oscuro
Corazon, corazon con muros
Corazon, que se esconde
Corazon, que esta donde
Corazon, corazon en fuga, herido de dudas de amor


E-|-------------------------------------------------------------------
B-|---------3---------3-----------------------------------------------
G-|-------0---------0----0--------------0---2-0---0-------------------
D-|-----4---------4--------4-22-2-0-2-4---4-----4---2-0---------------
A-|-------------------------------------------------------------------
E-|--3---------3------------------------------------------------------

E-|-------------------------------------------------------------------
B-|----------3-------------3------------------------------------------
G-|----0---0----0----0---0----0--------------0---2-0---0--------------
D-|------4-------------4--------4-22-2-0-2-4---4-----4---2-0----------
A-|-------------------------------------------------------------------
E-|--3-------------3--------------------------------------------------

E-|-------------------------------------------------------------------
B-|----------3-------------3------------3-------------3---------------
G-|----0---0----0----0---0--------0---0----0----0---0----0------------
D-|------4-------------4------------4-------------4-------------------
A-|--3-------------3----------3-0-------------0-----------------------
E-|-------------------------------------------------------------------

E-|----------------------0-----2------------2-0---3-2-020-------------
B-|--------3-------3---3-----3---3--------3-----3---------3---0-------
G-|------0---0---0---0-----0-------2----0-------------------2---0-----
D-|----4-------4------------------------------------------------------
A-|--2--------------------------------3-------------------------------
E-|-------------------------------------------------------------------

E-|--3----------------------------------------------------------------
B-|--0—1p0----3--1p0------------------------1p0-----------1p0---0-3-1-
G-|--0------2--------2-0--------0---2p0---0-----2p0-------0---0-----2-
D-|--0--------------------0h2-4---4-----4-----------2p0-----4---------
A-|--2--------------------------------------------------3-------------
E-|--3----------------------------------------------------------------

E-|-------------------------------------------------------------------
B-|--1p0---------------------------1p0-----------------3--------------
G-|------2p0-2---------0---2p0---0-----2p0-------0---0----0-----------
D-|------------4-0h2-4---4-----4-----------2p0-----4------------------
A-|--------------------------------------------3----------------------
E-|-------------------------------------------------------------------

E-|----------------------------------------------------------
B-|----------3------------3-------------3--------------------
G-|----0---0--------0---0----0----0---0----0-----------------
D-|------4------------4-------------4------------------------
A-|--3----------3-0-------------0----------------------------
E-|----------------------------------------------------------

E-|----------------------0-----2------------2-0---3-2-020-------------
B-|--------3-------3---3-----3---3--------3-----3---------3---0-------
G-|------0---0---0---0-----0-------2----0-------------------2---0-----
D-|----4-------4------------------------------------------------------
A-|--2--------------------------------3-------------------------------
E-|-------------------------------------------------------------------

Final

Guitarra 1 : punteo
Guitarra 2 : razgueo

G Em
E-|-------------------------------------------------------------------
B-|---------3---------3-----------------------------------------------
G-|-------0---------0----0--------------0---2-0---0-------------------
D-|-----4---------4--------4-22-2-0-2-4---4-----4---2-0---------------
A-|-------------------------------------------------------------------
E-|--3---------3------------------------------------------------------

G Em
E-|-------------------------------------------------------------------
B-|----------3-------------3------------------------------------------
G-|----0---0----0----0---0----0--------------0---2-0---0--------------
D-|------4-------------4--------4-22-2-0-2-4---4-----4---2-0----------
A-|-------------------------------------------------------------------
E-|--3-------------3--------------------------------------------------

C Am
E-|-------------------------------------------------------------------
B-|----------3-------------3------------3-------------3---------------
G-|----0---0----0----0---0--------0---0----0----0---0----0------------
D-|------4-------------4------------4-------------4-------------------
A-|--3-------------3----------3-0-------------0-----------------------
E-|-------------------------------------------------------------------

Em9 C Dsus4 D G
E-|----------------------0-----2------------2-0---3-2-020-------------
B-|--------3-------3---3-----3---3--------3-----3---------3---0-------
G-|------0---0---0---0-----0-------2----0-------------------2---0-----
D-|----4-------4------------------------------------------------------
A-|--2--------------------------------3-------------------------------
E-|-------------------------------------------------------------------


E-|-------------------------------------------------------------------
B-|--------3p1---0-3-----3------------------------------1p0----------
G-|------0-----2-------0---0----------------0---2h0---0-----2p0-------
D-|----4-------------4--------4-2-2—2h0-2-4---4-----4-----------2p0---
A-|-------------------------------------------------------------------
E-|--3----------------------------------------------------------------

E-|-------------------------------------------------------------------
B-|--------3p1---0-3-----3-----------------------1p0----------------3-
G-|------0-----2-------0---0----------------0---2h0---0-----2p0-------
D-|----4-------------4--------4-2-2—2h0-2-4---4-----4-----------2p0---
A-|------------------------------------------------------------------
E-|--3--------------------------------------------------------------3-
······································································